Como he decidió hacer homechooling, he comenzado un viaje de conocimiento y me he propuesto recorrer las pedagogía que existen y aprender de ellas para aplicarlas a mi  dinámica familiar, he investigado este mes sobre nuevos conceptos e ideas para poder implementar en casa, en otro post te cuento cual de ellas me ha llamado más la atención. Hoy quiero que juntos descubramos las maravillas de esta pedagogía WALDORF, se que no es fácil explicar en un post un movimiento que lleva más de cien años, pero tratare de explicarlo lo mas comprensible posible.
La educación waldorf es basada en el desarrollo apropiado a cada edad, se trata de una educación equilibrada que parte de la evolución evolutiva.

Respetar el ritmo de cada niño es su lema, lo que no pasa en la escuela tradicional, que quieren que los niños sean nivelados y que sean iguales todos,  obligación a que el niño ya lea, atosigandolos con conocimientos o exigiendo habilidades cognitivas antes de tiempo, pasando por encima del ritmo de cada niño. En esta pedagogía los permiten ser niños. Un ejemplo claro es Finlandia tienen el mejor sistema educativo del mundo, y allí comienza la lecto escritura a los siete años, si respetamos cada momento evolutivo no forzaremos a los niños y nos evitaremos los problemas de lectoescritura que comienzan a aparecer.La pedagogía concibe la educación en la idea del ser humano como un ser espiritual, constituido por alma, cuerpo y espiritual,se centra en la expresión de su espiritualidad y respeto y admiración por los ciclos de la naturaleza.
Al continuar descubriendo esta hermosa pedagogia, llega al punto que me encanta, y es el gran valor que le da a los trabajos manuales, al teatro y a la música, se aprende a tocar un instrumento, a tejer, ebanistería, se aprenden dos idiomas extranjeros, todo con solo metodologia oral  y las manualidades.

Otro punto muy llamativo es que en la pedagogía no tienen exámenes, ni libros de textos, es inquietante  no tener libros y ni exámenes, por que en la escuela tradicional los hemos tenido todo el tiempo,  pero tiene un transfondo muy especial, me gusta la idea de no etiquetar al niño entre exámenes ya que estamos evaluando solo su conocimiento, reduciéndolo solo a lo que sabe intelectualmente, alentando a la competencia y a la recompensa de ser mejores que otros, sin tomar un valor real completo de su ser, y esta evaluación puede afectar su autoestima en caso de tener no éxito en el examen, por ello evitan los exámenes para que el niño no este estresado y más bien incentivar la satisfacción y motivación en el aprendizaje.
A los niños entre 3 y 6 años solo se le muestran libros sin textos, con la idea de desarrollar la imaginación y crear historias, y se comienzan los libros con textos a partir de los 7 años, donde el niño comienza todo el proceso de lecto escritura.La pedagogía, nos enumera tres etapas a tener en cuenta:

Jardín infantil, es un periodo entre los 3 a los 6 años donde proponen trabajar desde una forma sensorial y más en contacto con la naturaleza, donde el movimiento, el ritmo, la imitación y el juego libre son más importantes.Por eso antes de los seis años el niño debe estar desarrollando su motricidad fina y gruesa, desde el juego con actividades manuales que tengan sentido y coherencia, ayudándoles a situarse en el mundo.Es muy importante enseñar a través de rimas, trabalenguas y canciones.

Primaria Walforf, es el periodo donde los niños de 7 años comienzan a incorporar materias que estimulan la voluntad como el arte, musica, cerámica y teatro. Y equilibrio entre actividades cognitivas, los trabajos se entregan escritos para el desarrollo de la escritura y su perfección.

Secundario Waldorf, Se incentiva la búsqueda de conocimiento, a partir los 14 años, se introducen las materias y se comienza un proceso de crecimiento intelectual.

Me he maravillado con esta pedagogía, muchas cosas buenas para aplicar y construir con nuestros pequeños, no concibo como continuamos con una educación tradicional donde el objetivo es llenarlos solo de conocimientos, te invito a nutrirnos de otras pedagogías alternas que podamos desarrollar al ser y no una maquina de conocimientos, teniendo al niño (a) como ser que piensa, siente y actúa. 


Fuentes:

www.wipimedia.com

www.demicasaalmundo.com

www.maestrosymaestraseficientes.com

www.etapainfantil.com

Nuestro máximo esfuerzo ha de ser desarrollar seres humanos libres, capaces de otorgar un propósito y un objetivo a sus vidas por sí mismos – Rudolf Steiner-

Escrito por

Astrid Castañeda Restrepo

Psicologa

Universidad San Buenaventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a 3kidseducativo@gmail.com

× ¿Te ayudamos?