Pedagogía por proyectos


Es una pedagogía de enseñanza donde los niños construyen activamente su aprendizaje, con el apoyo de un guía sea padre o profesor, este enfoque respeta la curiosidad natural de los niños y responde a sus necesidades de explorar, investigar y hacer preguntas.

Esta pedagogía me ha encantado y es la que actualmente práctico con mi hijo en el homeschooling, ya que aprendemos jugando de una forma divertida y con secuencia.Lo más enriquecedor de todo es que los niños van aprendiendo con el tema, van desarrollando a la par habilidades matemáticas, lecto escritura, motricidad, música, habilidades cognitivas de una forma muy significativa, nosotros comenzamos con el proyecto del universo y fue un éxito total, mientras aprendíamos los planetas, mi hijo desarrolló la creatividad, exploramos el universo, conoció cada planeta, contamos estrellas, y leímos cuentos del tema. Actualmente comenzamos el tema de la tierra, comenzamos con la construcción de un globo terráqueo y comenzamos a ver las formas de la tierra con el tema de piratas, desarrollando espacios creativos para jugar y ha sido una total novedad educativa para él y para mí. Para realizar proyectos debemos tener en cuenta varias etapas:

1. Selección del proyecto: Podemos hacer una lluvia de ideas donde ellos expongan cuales quieren ver, haciendolos participes para tomar decisiones.Te doy algunas ideas:-El sistema solar- La tierra – La selva – Los océanos –  El huerto – El hospital – La odontología – El veterinario –  El cuerpo Humano entro otros.
2. Desarrollo del proyecto: Debemos investigar, podemos plantear visitar lugares del tema, observar, pintar, realizar juego de roles, explorar videos, cantar, cuentos y objetos
3. Concluyendo el proyecto: Podemos revisar lo aprendido a través de juego de roles, sencillas preguntas, o elaborar una cartelera o video final.

BENEFICIOS DE LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS

– Desarrollo constante del lenguaje ya que aprendemos jugando, incrementando más su lenguaje y conocimiento más profundo de los temas.

– Los niños tienen la posibilidad de analizar datos simples, comparar información, y poder solucionar problemas de una forma práctica.

– Los proyectos trabajan muchísimo la empatía, ya que son trabajos realizados en equipo ya sea con hermanos y mamá o ya sean en el colegio con los amigos.

–  Para crear las diferentes temáticas, se desarrolla a gran escala la creatividad.

– Articula teoría y practica

– Articula varios saberes y es mucho más impactante y dinámico para los niños

Bueno aquí me podría quedar hablando de más beneficios, es un tema realmente articulado, que podemos trabajar en cualquier edad, solo es elaborar las actividades según la edad del niño o según el proceso personal que lleva, más adelente vamos a compartir contigo estos proyectos, para que lo puedas hacer con tus hijos.

Escrito por

Astrid Castañeda

Psicologa

Universidad San Buenaventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a 3kidseducativo@gmail.com

× ¿Te ayudamos?