La curiosidad es el motor de aprendizaje

La curiosidad es tan importante y muchas veces algunos padres lo visualizan como algo negativo o caótico, y desean controlar todo lo que hace su hijo, muchas veces de una forma de sobreprotección exagerada.

Los niños nacen con una curiosidad innata, llena de energía para conquistar el mundo, inmediatamente cuando comienzan a desplazarse comienzan a motivaren para tocar, morder y explorar todo lo que este a su alcance; por eso invito a los padres a retirar las cosas que sean peligrosas para ellos, y dejarlos experimentar cosas seguras a su alcance.

Cuando comenzamos a interponerse en que no toque, no toque, no toque, deje eso, cállate, no te muevas, podemos estar dañando la autoestima del pequeño, y desmotivados  hacia el maravilloso mundo del aprendizaje.

Lógicamente tenemos que tener en cuenta que existirán unos límites que se deben controlar como es el sector de la cocina y de la lavandería, donde existan materiales y riesgos, para lo cual hay que tenerlos alejados de estas zonas.

La curiosidad es el motor del aprendizaje por ello debemos cultivarlas en todas sus etapas, principalmente en los primeros 3 años de exploración donde es el contacto con el mundo, si logramos que ellos exploren sin interrupciones y comprendan el ensayo y el error, estamos logrando niñ@s con más capacidad de observación y una gran motivación hacia el futuro por querer aprender, un elemento fundamental para su educación.

La curiosidad es el principio  esencial  para encender la emoción y por ende se abrirá la gran puerta a la atención y motivación para aprender, por eso debemos preguntarnos por que mi hijo no siente interés en el estudio? por que mi hijo no presta atención? Por que mi hijo no siente motivación?, devolvamos en el tiempo a observar nuestro comportamiento como padres podemos responder a todos estos interrogantes que nos abruman hoy, y podemos comenzar de nuevo a dejarlos explorar y preguntar, como  principio básico para el aprendizaje, tu que harías?

Que inhibe la curiosidad

* La curiosidad puede verse inhibida cuando no prestamos atención a sus preguntas o experiencias

* Cuando crees saberlo todo y creer que lo dominas todo, podemos caer en exceso de confianza o narcisismo y nada nos interesa

* La ansiedad y el miedo puede inhibir la curiosidad

* La curiosidad puede verse afectada cuando no fortalecemos su autoestima y limitamos sus movimientos y expresiones

* Las recompensas externas como la amenaza de castigo, la culpa y el miedo disminuyen la curiosidad

Como fortalecer la curiosidad

*Acompañarlos en su descubrimiento de una forma segura

* Cuando estén curiosos en un tema tratar de colocar a su alcance objetos , libros de ese tema para que pueda investigar más

* Cuando sientes dominio de un tema sientes mas curiosidad por aprender, esto me ha pasado con mi hijo de 9 años con el tema del universo, comenzamos estudiando solo los planetas y el ya quiere saber mas de constelaciones, y galaxias externas a la nuestra.

Astrid Castañeda Restrepo

Psicóloga

Universidad San Buenaventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a 3kidseducativo@gmail.com

× ¿Te ayudamos?