EQUILIBRIO DIGITAL SALUDABLES PARA NIÑOS
Pensar en educar sin tecnología en plena era digital es como pensar en tirarse al mar sin flotador. Cuánto tiempo puedes aguantar te puedes hundir, por eso considero importantísimo no ver la tecnología como un demonio que nos quita la paz mental.

Debemos aprovechar la tecnología y guiarlos a un manejo saludable y establecer reglas digitales que nos ayuden al control y no a la sobreexposición de los mismos.

Debemos tener en cuenta varios aspectos para enseñar a mantener este equilibrio digital:

( INTELIGENTE) CONTENIDO DE CALIDAD: Como padres debemos tener claro que app están autorizadas por nosotros, existen muchísimas app que le pueden ayudar a reforzar temas escolares, en las cuales pueden aprender muchísimo, de esta forma tomamos decisiones saludables. Dediquemos un tiempo a conocerlas y clasificarlas, podemos buscar app para reforzar algún tema en específico y así brindar contenido de calidad.

( AUTOGESTIÓN ) VIGILA EL USO DE HORARIO: Los padres deben establecer límites de su uso, y aquí es donde se hace difícil el manejo si no tenemos claridad de lo establecido en el hogar. Te proponemos establecer el uso de acuerdo al rango de edad recomendada y a las actividades que realice por el computador o tablet.

(SEGURIDAD) PROTEGE LOS SECRETOS: La información debe ser protegida tanto en sus claves, como el ingreso a dispositivos, la privacidad tanto de la familia como la tuya debe ser resguardada, información como lugar donde vives, estudias, lugares que frecuentas, así estarán tus hijos de una forma segura.

(SER AMABLES) LA COMUNICACIÓN: Es una herramienta perfecta de comunicación y enriquecedor, enseñar a nuestros hijos a postear información de utilidad, difundir información que inspire y que todos podamos crecer. Enseñarles que cuando comentan en un perfil de otro podamos dar mensajes positivos, sin burlas y palabras grotescas, nosotros como padres debemos guiarlos por el camino correcto, porque el internet no distingue entre amabilidad y crueldad. seamos grandes influenciadores de nuestros hijos para que aprendan a comunicarse bien en las redes sociales.

(ALERTA) NO CAIGAS EN TRAMPAS: No todo lo que ven es real y confiable, hay que explicar a nuestros hijos a distinguir lo falso e irreal, y contarles que existen cierto perfiles falsos o personas que no se portan bien en las redes o que algunas personas nos pueden engañar y que debemos estar alerta para no caer en trampas.

Es importantísimo mantener una vía de comunicación abierta y clara con nuestros hijos, debemos enseñarles que el hogar es un lugar seguro para conversar y que pueden comentar lo que ven inapropiado en redes o si les comentaron algo hiriente.


Fuente: Google for families

Escrito por Astrid Castañeda (psicóloga)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a 3kidseducativo@gmail.com

× ¿Te ayudamos?